Desde Habitissimo queremos ayudarte a elegir al mejor profesional.
Sabemos que es un momento importante, por eso queremos acompañarte y facilitarte el proceso.
Para conseguirlo ponemos a tu disposición varias herramientas que te facilitarán la selección del mejor presupuesto.
¿Quieres remodelar tu baño o cocina? ¿Cambiar el piso? ¿Instalar un toldo o aire acondicionado? ¿Pintar la habitación de tu hijo? ¿Rehabilitar la fachada de tu propiedad? ¿Necesitas un arquitecto o un diseñador de interiores para tu nuevo negocio? ¿Construir la casa de tus sueños? ¿Hacer una mudanza? ¿Contratar un servicio de limpieza profesional?... Sea lo que sea lo que quieres hacer lo más importante y a veces difícil es cómo encontrar un buen profesional o una empresa seria.
En Habitissimo queremos ayudarte a encontrar los mejores profesionales y empresas para las remodelaciones y servicios que tu hogar necesita. Por esto te damos a continuación 10 consejos básicos para afrontar la contratación de un profesional con éxito, sin estafas ni costos extras:
El primer paso antes de iniciar cualquier proyecto es tener claro lo que quieres hacer. Infórmate previamente todo lo que puedas. Por ejemplo, si quieres hacer una remodelación decide si quieres ser tu quien compre los materiales. De este modo los profesionales y empresas podrán darte un presupuesto lo más detallado posible y sin sorpresas. Evita todos los extras y sobretodo cualquier cambio en el proyecto una vez que se han empezado las obras. Es casi seguro que lo encarecerá y provocará retrasos.
Las prisas han sido siempre malas consejeras. Además los mejores profesionales y empresas están siempre ocupados, tienen un montón de trabajo porque todo el mundo quiere que sean ellos los que les hagan el trabajo. Tener mucho trabajo por delante puede ser un buen indicador de que estás ante un profesional o empresa seria y competente. Desconfía de aquellos que te dicen que mañana mismo pueden empezar sin problemas un proyecto muy grande. Sin duda alguna vale la pena esperar un par de semanas para confiar tu proyecto a un buen profesional.
Consigue al menos 3 presupuestos para tu proyecto. De este modo podrás comparar precios, calidades y la profesionalidad en el trato y servicio que te han dado antes de que empiecen las obras de verdad. Distingue entre estimaciones y presupuestos de verdad. Estos tienen que estar por escrito y todos los trabajos y materiales que se van a usar perfectamente detallados. Desconfía de los precios bajísimos porque puede acabar constándote más caro.
Los buenos profesionales y empresas suelen pertenecer a las Asociaciones Profesionales de su sector tales como Asociaciones o Colegios Profesionales. En algunos casos inclusos puede ser obligatorio. Comprueba que están asociados ya que estas Asociaciones suelen obligar a sus miembros a un Código de Conducta o determinados precios. Además suelen tener mecanismos para resolver conflictos en caso de que se produzcan y tendrás alguien más a quien acudir en caso de reclamación.
Deberías asegurarte siempre que sea posible de que los profesionales que contratas han hecho previamente trabajos similares y con la calidad que tu esperas. No dudes en pedir referencias y contrastarlas. En Habitissimo los mejores profesionales y empresas tienen ex-clientes satisfechos que han dejado su opinión. Desconfía sin embargo de las opiniones que no parezcan hechas por particulares y donde todo sea perfecto. Aunque nuestro Departamento de Calidad revisa todas las opiniones que se publican en Habitissimo puede ser que se escape alguna. Un buen profesional o empresa no tendrá demasiados problemas en conseguir varias opiniones positivas.
No empieces las obras hasta haber firmado un presupuesto o contrato que detalle con minuciosidad en uno o varios documentos todos los trabajos a realizar, calidad de los materiales, precio, condiciones de pago, plazo, garantía de los trabajos, etc. Un presupuesto o contrato firmado es un documento vinculante para ambas partes y el cambio de condiciones sólo es posible siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo y se deje también por escrito.
Asegúrate también de tener los permisos correspondientes. Por ejemplo, si necesitas hacer una mudanza y es necesario contratar un montacargas es casi seguro que deberás ocupar la vía pública y por tanto necesitas un permiso de tu Municipalidad. O si quieres hacer remodelaciones, entonces deberás pedir un permiso de obras mayores o menores a tu Municipalidad. También es posible que necesites un proyecto técnico de un arquitecto o ingeniero. Si modificas algún elemento común del edificio deberás además pedir permiso a la comunidad de vecinos. La empresa que contrates puede ayudarte en el papeleo.
Todos los profesionales y empresas serios tienen seguros de responsabilidad civil para cubrir posibles daños a tus bienes o a la de tus vecinos. Desconfía de los que no tienen seguro, en caso de accidente o daños a terceros puedes acabar siendo tu quien pague los platos rotos.
En las fichas de empresa de Habitissimo, verás que muchos profesionales han activado los Sellos de Confianza. Uno de ellos es el de Empresa Verificada. Aunque hemos verificado que la empresa este al día en el momento de activación del sello, te recomendamos que confirmes con el profesional que el seguro está en vigor antes de realizar el trabajo.
Nunca pagues todo de una sóla vez y por adelantado. Ponte de acuerdo con el profesional o empresa que contrates en las distintas etapas de los trabajos y cómo irás pagando. De este modo podrás asegurarte que pagas por un trabajo hecho del que estás satisfecho. Deja siempre un porcentaje pendiente para final. Asegúrate que las condiciones de pago están reflejadas en el contrato o presupuesto.
La mejor manera de que las cosas salgan como tu quieres es que te impliques de forma activa en el trabajo a hacer y que hables frecuentemente con el responsable del equipo de profesionales. No hay ningún sustituto mejor para evitar malentendidos que una comunicación fluida, frecuente y respetuosa entre las partes implicadas. Si ellos saben lo que tu quieres y tu sabes lo que ellos están pensando hacer es mucho más fácil no cometer errores costosos.
Deberías obtener algún tipo de garantía de la calidad de los trabajos efectuados y para los que has pagado. Asegúrate de preguntarlo antes de empezar los trabajos y que ésta quede por escrito.