No pienses qué puedes hacer por tu casa, si no qué puede hacer tu casa por ti. Algo así debió pensar Joel Spira, considerado como el inventor de la domótica. No en vano, los dispositivos y servicios de un hogar cada vez están más automatizados e interconectados con el fin de facilitarnos la vida. Si bien, pese a la consideración de Spira como padre de la integración tecnológica en el hogar, lo cierto es que ésta se encuentra en proceso de continua evolución. Es por ello que en este post trataremos de asomarnos al futuro que nos espera y ver cómo serán nuestros hogares dentro de unos años.
1# Un guardián para tu hogar
Si hay algo que no tiene precio es la tranquilidad. Y, precisamente, el Leeo Smart Alert Nightlight se encarga de proporcionártela actuando como vigilante de tu casa. Básicamente, este dispositivo que ha salido al mercado a principios de este año, se encarga de darte aviso cuando algo no va bien en casa. Esto es, por ejemplo, cuando ha saltado una alarmas configuradas en tu hogar. Entonces, Leeo es capaz de enviarte un SMS al celular y/o avisar a los servicios de emergencia. Además, también dispone de un sensor de humedad y temperatura. Bajo la simple apariencia de una luz nocturna, este dispositivo con conexión Wifi tiene la intención de servirte como adaptador a los viejos modelos de alarmas, así como el de ir mejorando sus funcionalidades a través de actualizaciones.
Vía: fastcodesign
2# Se acabó el tener que tomar apuntes
Inventada por el New York Times, la mesa que ves en las imágenes es el asistente que jamás querrías para una charla privada. El motivo no es otro que su gran funcionalidad, que es la de tomar notas al detalle de todas las conversaciones que se produzcan a su alrededor. Listening Table es una mesa de conferencias inteligente desarrollada por los NYT Labs, el laboratorio de ideas del prestigioso diario neoyorkino. Ideado con fines profesionales, lo cierto es que la mesa abre un abanico tremendo de posibilidades. ¿Qué estudiante, por ejemplo, no la desearía en su hogar para que tome apuntes por él?
Vía: makezine, gizmodo y fastcodesign
3# Un refrigerador que hace la lista de la compra por ti
¿Te ha pasado eso de ir a comprar y no recordar qué tienes y qué no en el refrigerador? A mi sí, y, seguramente, también a Koo Bon-Moo, mandamás CEO de LG. Bueno, seguramente a él le hagan la compra, pero el caso es que la compañía surcoreana ha ideado para el resto de los mortales una electrodoméstico te ahorra ese tipo de quebraderos de cabeza. El frigorífico LG LFX31995ST (de ahora en adelante el refrigerador) se integra en la línea Smart Thinq y es capaz de llevar por ti el inventario alimenticio. No sólo eso, si no que está preparado para indicarte a distancia cuántos huevos o leche quedan en su interior, e incluso enviarte una fotografía del mismo. Por si fuera poco, incorpora un recetario que te indica qué puedes cocinar con lo que te queda disponible.
Vía: cnet (I, II) y foochannel
4# Aceptarás ‘robot’ como animal de compañía
Presentado por Cynthia Breazeal, profesora del prestigioso MIT, como “el primer robot familiar del mundo”, Jibo es lo más parecido al R2D2 de Star Wars que vas a conocer en un futuro inmediato. En apenas 28 centímetros de altura, este ‘animal de compañía’ es capaz de contar cuentos a los niños, hacerte fotografías cuando poses para él, realizar videollamadas cuando se lo piden, actuar como asistente, recordándote compromisos y mostrándote animaciones. Todo ello haciendo uso de una voz especialmente cálida mostrando un asombroso nivel de interactuación. Aunque de momento es sólo un prototipo, se encuentra en proceso de financiación por medio de kickstarter. Y no creas que sólo estará al alcance de los más pudientes, se espera que su precio de salida al mercado sea de unos 500 dólares.
5# Una pulsera con la que podrás controlar cualquier aparato de tu casa
Una vez superada la ola de las Power Balance, un nuevo tipo de pulseras están a la expectativa de copar el mercado. Hablamos de las Reemo, un gadget que te convertirá en un ser casi omnipotente dentro de tu hogar. Aún no han salido a la venta, un hecho que se espera que suceda el próximo verano, aunque sí se pueden prereservar, y prometen ofrecerte un gran control sobre tu casa de manera gestual. Con la pulsera Reemo podrás controlar casi cualquier aparato eléctrico apenas apuntando con tu mano hacia él. Pese a que ya existen otros dispositivos que te permiten realizar lo mismo, la idea de esta pulsera encanta por su funcionalidad.
6# El adiós a los llaveros
Si el progreso ha conseguido que ya no necesites llave para arrancar el auto, ¿cómo no iba a conseguir lo mismo con tu casa?. Eso es lo que busca Lockitron, la empresa que ha desarrollado Bolt: una cerradura que se conecta a tu teléfono celular y que puedes abrir y cerrar únicamente arrastrando un dedo por la pantalla de tu dispositivo. Conectada al mismo por bluetooth, la cerradura automatizada incluso tiene la capacidad de abrirse con sólo notar tu cercanía, gracias a la función Sense.
Vía: itproportall, blog.amtel y techcrunch
7# La funda que monitoriza tu sueño y enciende tu cafetera
Olvida cualquier accesorio que conozcas para controlar tu descanso, Luna ha llegado para reinar. Bajo el aspecto de una simple funda de cama se encuentra un potente cerebro que vela por procurarte un sueño profundo y placentero. Dotado de unos potentes sensores y siempre conectado a tu smartphone, es capaz de monitorizar tu ritmo cardíaco, respiración, patrones de sueño e incluso ronquidos. Además es capaz de regular su propia temperatura en dos secciones individuales, a fin de que cada uno de los ocupantes de la cama la tenga a su gusto. También tiene servicio de despertador, el cual es capaz de detectar en qué momento te encuentras en una fase ligera de sueño, a fin de que tu despertar sea más despejado. Por si todo ésto fuera poco, está preparado para interactuar con otros dispositivos vía Wifi para apagar las luces y cerrar la puerta cuando te duermas, así como pedirle a tu cafetera que se encienda al notar que te despiertas.
Vía: forbes, thegadgetflow y digitalbuzz
8# Botones con el superpoder de controlar tu celular
¿Qué necesidad hay de llevar tu teléfono celular a mano todo el tiempo? Para evitarlo y aún así aprovechar las funcionalidades del mismo, existen los Flic. Financiados mediante Indiegogo, plataforma en la que consiguió el 801% de la inversión necesaria, estos botones inalámbricos te permiten activar funciones predefinidas de tu smartphone. Así, puedes llamar a un determinado número sin tocar tu teléfono, hacerte una fotografía sin necesidad de utilizar el temporizador o hacerlo sonar para localizarlo en caso de pérdida. Además, permite la integración con Apps de terceros, por lo que con estos simples botones podrías controlar las luces de la casa o encender la calefacción. Cada uno de los botones Flic, que de entrada apenas cuestan 5 dólares cada uno, es capaz de dar tres órdenes por medio de un click, doble click o manteniéndolo pulsado.
Vía: flic
9# Una fachada con metamorfosis
No queda muy lejano el futuro en el que podremos configurar la fachada de nuestras propias casas. Tanto es así que ya existe esta posibilidad gracias a las fachadas cinéticas. La de las imágenes contiguas es obra de los arquitectos Giselbrecht and Partners, y es capaz de articular sus ventanales para dejar entrar la luz o no al antojo del propietario de la vivienda. De esta manera, sus módulos individuales pueden abrirse y cerrarse en diferentes graduaciones, poniendo a disposición de sus habitantes un sinfín de posibilidades en cuanto a la imagen que ofrece al exterior.
Vía: e-architect
10# Ampolletas que llenan tu hogar de color
Las simples ampolletas de bajo consumo, un standard actual en lo que a iluminación se refiere, quedarán obsoletas ante las posibilidades que ofrece Lifx. Con un consumo energético hasta 10 veces menor que el de las convencionales, estas ampolletas vienen equipadas con Wifi y son capaces de brillar en una gama de 16 millones de colores. Su instalación no requiere más que ser enroscada y descargarte una aplicación con la que controlar sus posibilidades. Con el sistema de Lifx podrás controlar las luces de tu casa desde cualquier lugar del mundo, elegir el brillo de las ampolletas de cada habitación individualmente o incluso ser notificado de la recepción de un mensaje en tu teléfono mediante el parpadeo de las luces.
Vía: toshka y macmagazine